¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Uso de cookies
Política de cookies
 
Los portales de BACKSRONDO MEDIA, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. A continuación encontrará información sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este portal, cómo puede desactivar las cookies en su navegador y cómo desactivar específicamente la instalación de cookies de terceros. Si no encuentra la información específica que usted está buscando, por favor diríjase a info@backstagemagazine.es
¿Qué son las cookies?
Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en su ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada. Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar sus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas, etcétera. En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo.
¿Por qué son importantes?
Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma o la moneda de su país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que le mostramos, gracias a la cual le podemos ofrecer servicios de forma gratuita.
¿Cómo utilizamos las cookies?
Navegar por este portal supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies:
  • Cookies de mejora del rendimiento: este tipo de cookies conserva sus preferencias para ciertas herramientas o servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visita nuestro portal y, en algunos casos, pueden ser aportadas por terceros. Algunos ejemplos son: volumen de los reproductores audiovisuales, preferencias de ordenación de artículos o velocidades de reproducción de vídeo compatibles. En el caso de comercio electrónico, permiten mantener información sobre su cesta de la compra.
  • Cookies de análisis estadístico: son aquellas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Gracias a ello podemos estudiar la navegación por nuestra página web, y mejorar así la oferta de productos o servicios que ofrecemos.
  • Cookies de geolocalización: estas cookies son usadas por programas que intentan localizar geográficamente la situación del ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada, para de manera totalmente anónima ofrecerle contenidos y servicios más adecuados.
  • Cookies de registro: cuando usted se registra en nuestro portal, se generan cookies que le identifican como usuario registrado e indican cuándo usted se ha identificado en el portal. Estas cookies son utilizadas para identificar su cuenta de usuario y sus servicios asociados. Estas cookies se mantienen mientras usted no abandone la cuenta, cierre el navegador o apague el dispositivo. Estas cookies pueden ser utilizadas en combinación con datos analíticos para identificar de manera individual sus preferencias en nuestro portal.
  • Cookies publicitarias: son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten gestionar eficazmente los espacios publicitarios de nuestro sitio web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Gracias a ella podemos conocer sus hábitos de navegación en internet y mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.
  • Otras cookies de terceros: en algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos.
 
¿Cómo puedo configurar mis preferencias?
Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet. En el caso en que las bloquee, es posible que ciertos servicios que necesitan su uso no estén disponibles para usted. A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores:
Finalmente, puede usted dirigirse al portal Your Online Choices dónde además de encontrar información útil, podrá configurar, proveedor por proveedor, sus preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros. Si desea contactar con nosotros respecto nuestra política de cookies, puede hacerlo en info@backstagemagazine.es
   
 
 
 
 
 
 
RAIMUNDO AMADOR
Música. 40 años de flamenco y blues
Teatro Lope de Vega / Sevilla
Aforo completo (750 personas)
Martes 31 de enero de 2018
20:30 horas
  
  
José GORDILLO
 

 
  
 
 

 
 
 
 
El cartel de la puerta indicaba que todas las localidades del Teatro Lope de Vega estaban agotadas desde hacía días. Aún así, no eran pocos los que andaban como locos buscando alguna entrada a última hora. La expectación era máxima. "Hacen otro día más y se llena", me comentaba más de uno en la entrada del recinto. Y es que público de todas las edades (y nacionalidades) se daba cita para presenciar la primera puesta en escena en Sevilla de Raimundo Amador después de bastantes años. 40 años de flamenco y blues prometía una velada inolvidable. Flamenco y blues, dos géneros tan diferentes como cercanos a la vez debido a una esencia común.
 

La tenue luz púrpura que se cierne sobre el escenario invita a la intimidad entre la música y los sentidos. Para ejecutarlo, Raimundo, un hombre con casi medio siglo experimentando con el sonido, con estilos que van desde el flamenco hasta el rock, pasando, cómo no, por el blues. Entre aplausos, aparece junto a su banda, ataviado con chaqueta negra con lentejuelas brillantes y un doble homenaje a una de sus grandes influencias, Jimi Hendrix, en su camiseta y en su Stratocaster blanca y con imágenes del guitarrista de Seattle. Tras confesar sus nervios y agradecer la afluencia masiva, suena Pa mojar, con un Raimundo aún algo tímido pero que no tardaría en soltarse.
 
La magia de los dedos del mayor de los Amador continúa intacta. Grandes solos, comunicación constante con su banda (gran nivel) y una facilidad para ganarse al respetable que solo puede resumirse en los constantes aplausos. Candela le valió para presentar a los Humberto Girón (guitarra eléctrica), Rafa Torres (bajo), Poti Trujillo (batería)... una banda que alucina con los contoneos serpenteantes del bueno de Raimundo. "Auténticamente a gusto, lo digo de corazón, más a gusto que en brazos", confesaba. Ay que gustito pa mis orejas daba paso a sus particulares versiones de Come together de The Beatles, el Satisfaction de Stevie Wonder y el clásico Thrill is gone de BB King, traduciendo a su forma la letra de uno de los grandes temas de uno de los artistas que más han marcado su vida.
 
José Soto 'Sorderita' sería uno de sus primeros amigos en saltar al escenario, visiblemente emocionado y agradeciendo la invitación y el apoyo del público. El que fuera fundador del grupo Ketama interpretó su tema A mi Ray, aunque sinceramente el micrófono no le acompañó del todo pese al sentimiento que imprimió a su cante. Aun así, apenas dejaría el escenario con sus coros y pasándoselo en grande. Pepe Bao, artista de O'Funkillo, fue otro de los que aportó su sonido, especialmente en una ejecución fabulosa del Blues de la frontera.   
 
 
   

 
 
 
 
Por supuesto, en el repertorio de Raimundo no podían faltar canciones de Pata Negra, dedicadas a sus hermanos Ramón y Rafael: Camarón, Lunático... Hasta uno de los momentos más emotivos para el propio Raimundo, cuando su hija Toñi, que le acompañaría en todo momento cerca de él, cantaría sus versiones de artistas como Sting o el Back to Black de Amy Winehouse con unos tonos agudos muy sentidos. Igualmente, su hijo, Jesús Amador, dominaba al tiempo el violín con una limpieza casi impropia de un músico tan joven, acompañando perfectamente cada canción de su padre, especialmente en Hoy no estoy pa nadie.
 
Gitano de temporá
adelantaba lo que se venía. Raimundo cambiaba la eléctrica por la flamenca y la banda se retiraba para que El Arte de las 3000 se apoderara del escenario. Emilio 'Caracafé', impoluto, conformaba junto Raimundo un dúo irrepetible. Al cante, un Guillermo Manzano simplemente magistral. Además, bailes de categoría: la pasión de Torombo y las tablas de Bobote por bulerías y la sutileza y el tesón de Pepe Torres por soléa. Gran parte del público en pie y breve descanso antes de la recta final.
 
Vuelta de la banda, cambio de modelo de Stratocaster por una "muy buena gente" en un azul marino precioso y la esperada canción Patapalo. Para cerrar, su mítica Bolleré para cerrar una actuación sublime. Ahora sí, todo el teatro en pie, agradeciendo el prodigioso espectáculo de un Raimundo Amador espontáneo y natural como de costumbre, demostrando que aún conserva ese sentimiento y esa pillería entre los dedos que lo convierten en un artista único.  
 
   
      
    
     
 

 

 
 
 
CONTACTO
 
Plaza de Pilatos 5, 2º Izquierda (Sevilla, España)
Tel: (+ 34) 635 06 70 09
 
 
SOBRE BKS  /  DESIGNED BY BKS MEDIA S.L