¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Uso de cookies
Política de cookies
 
Los portales de BACKSRONDO MEDIA, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. A continuación encontrará información sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este portal, cómo puede desactivar las cookies en su navegador y cómo desactivar específicamente la instalación de cookies de terceros. Si no encuentra la información específica que usted está buscando, por favor diríjase a info@backstagemagazine.es
¿Qué son las cookies?
Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en su ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada. Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar sus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas, etcétera. En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo.
¿Por qué son importantes?
Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma o la moneda de su país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que le mostramos, gracias a la cual le podemos ofrecer servicios de forma gratuita.
¿Cómo utilizamos las cookies?
Navegar por este portal supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies:
  • Cookies de mejora del rendimiento: este tipo de cookies conserva sus preferencias para ciertas herramientas o servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visita nuestro portal y, en algunos casos, pueden ser aportadas por terceros. Algunos ejemplos son: volumen de los reproductores audiovisuales, preferencias de ordenación de artículos o velocidades de reproducción de vídeo compatibles. En el caso de comercio electrónico, permiten mantener información sobre su cesta de la compra.
  • Cookies de análisis estadístico: son aquellas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Gracias a ello podemos estudiar la navegación por nuestra página web, y mejorar así la oferta de productos o servicios que ofrecemos.
  • Cookies de geolocalización: estas cookies son usadas por programas que intentan localizar geográficamente la situación del ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada, para de manera totalmente anónima ofrecerle contenidos y servicios más adecuados.
  • Cookies de registro: cuando usted se registra en nuestro portal, se generan cookies que le identifican como usuario registrado e indican cuándo usted se ha identificado en el portal. Estas cookies son utilizadas para identificar su cuenta de usuario y sus servicios asociados. Estas cookies se mantienen mientras usted no abandone la cuenta, cierre el navegador o apague el dispositivo. Estas cookies pueden ser utilizadas en combinación con datos analíticos para identificar de manera individual sus preferencias en nuestro portal.
  • Cookies publicitarias: son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten gestionar eficazmente los espacios publicitarios de nuestro sitio web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Gracias a ella podemos conocer sus hábitos de navegación en internet y mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.
  • Otras cookies de terceros: en algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos.
 
¿Cómo puedo configurar mis preferencias?
Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet. En el caso en que las bloquee, es posible que ciertos servicios que necesitan su uso no estén disponibles para usted. A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores:
Finalmente, puede usted dirigirse al portal Your Online Choices dónde además de encontrar información útil, podrá configurar, proveedor por proveedor, sus preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros. Si desea contactar con nosotros respecto nuestra política de cookies, puede hacerlo en info@backstagemagazine.es
   
 

 
 
 
 
SI NOS PREGUNTARAN QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL BARRIO NEOYORQUINO DE STATEN ISLAND Y LOS MONJES SHAOLINES DE LA PROVINCIA CHINA DE HENAN, LA MAYORÍA DE NOSOTROS NO SABRÍAMOS QUÉ RESPONDER. DOS CULTURAS TOTALMENTE DISPARES, A MILES Y MILES DE KILÓMETROS DE DISTANCIA. SIN EMBARGO, EXISTEN DOS PALABRAS QUE SERÍAN EL NEXO DE UNIÓN PERFECTO ENTRE ESTAS DOS ZONAS TAN PARTICULARES DE LA GEOGRAFÍA MUNDIAL: WU-TANG.
 
 
José Gordillo
 

 
 
 
 

 
 
Nueva York, finales de la década de los ochenta. La ciudad de la Gran Manzana, aún inmersa en conflictos y tensiones raciales, volvía a ser el centro económico del mundo. Ajenos a ese esplendor de Wall Street, un grupo de tres chavales del barrio de Brooklyn formaban un grupo de rap llamado Force of the Imperial Master. El hip hop había surgido aproximadamente unos diez años antes y lo que había empezado siendo un estilo unido al funk y la música disco ya se estaba desligando de esa atmósfera popular y comercial para convertir su mensaje en algo más puro, metafórico y sobre todo más identificado con la realidad callejera de aquellas comunidades. La segunda generación de raperos de los guetos de Nueva York ya transmitía su visión de ese mundo suburbano con unas letras críticas y combativas. Aquella banda, que posteriormente pasaría a conocerse como All In Together Now, estaba compuesta por tres miembros de una misma familia, concretamente tres primos: Gary Grice (GZA), Robert Diggs (RZA) y Russell Tyrone Jones (Ol’ Dirty Bastard), que dentro de la agrupación funcionarían bajo los alias de The Genius, The Scientist The Specialist respectivamente.
   
"All In Together Now nunca firmó con un sello discográfico. Mire, yo, GZA y ODB (Ol' Dirty Bastard) teníamos un grupo llamado FOI: Force of the Imperial Master (Fuerza del Maestro Imperial), ¿lo entiende? Hicimos una canción, llamada All In Together Now, que se hizo famosa en las cintas a lo largo de Brooklyn, el centro de Staten Island, Nueva York, en todos los sitios hasta Miami. Recuerdo a Biz Markie, cuando él era famoso y yo no, y decía "¡tú!, ¡yo he escuchado esa mierda!, ¡tu canción con Ason Unique y The Specialist!". Yo era The Scientist. Así que nunca nos inscribimos como grupo entonces. Nunca tuvimos un contrato discográfico serio con ese título". Con estas palabras contestaba RZA a un periodista cuando éste le preguntó acerca de la fundación del grupo neoyorquino.
   
A pesar de la buena acogida inicial, el grupo se desintegró una vez alcanzados los noventa. GZA y RZA intentaron sin mucho éxito hacer sus carreras en solitario con Cold Chillin Records (Biz Markie, Big Daddy Kane…) y Tommy Boy Records (Afrika Bambaataa, De La Soul, Queen Latifah...). Aun así, los tres primos seguían reuniéndose con frecuencia para compartir sus grandes aficiones, seguir curtiéndose en el mundo del hip hop y ver películas de kung-fu y artes marciales, véanse Shaolin vs Wu-Tang o Las 36 cámaras del shaolin, que les provocaban un entusiasmo solo al alcance de la música. Además, estas películas serían determinantes en las posteriores producciones de RZA. Las inagotables ansias de triunfar unidas a la frustración por no poder labrarse un nombre en la industria musical propiciaron que, a finales de 1992, a RZA se le ocurriera una idea trascendental para la escena hip hop de los noventa. Su plan era formar un supergrupo al margen de los cánones de las agrupaciones de rap del momento, es decir, alejándose del ámbito comercial y los sampleos de funk para mantener la esencia más underground.
 
    
     
 
     
   
 
Para el nombre definitivo del grupo se basaron en un arte marcial chino basado en el manejo de la espada llamado wudangquan. RZA y Ol’Dirty Bastard extrajeron la idea de la película de kung-fu Shaolin and Wu-Tang (1983) de Gordon Liu (algunos diálogos de la misma fueron usados en el álbum de debut), bautizando a la banda como Wu-Tang Clan. A partir del nombre desarrollaron varios backronyms (retro-acrónimos o falsas etimologías) para reforzar su significado. Así, Wu-Tang también es We Usually Take All Niggas' Garments (Normalmente cogemos todas las prendas de los negros), Witty Unpredictable Talent And Natural Game (El ingenioso impredecible talento y el juego natural), y Wisdom of the Universe and the Truth of Allah for the Nation of the Gods (Sabiduría del Universo y la Verdad de Alá para la nación de los Dioses). La banda se fue conformando por colegas que RZA conocía desde la escuela secundaria, es decir, gente del barrio, de Staten Island. Para que la idea pudiera llevarse a cabo todos debían seguir y cumplir unos principios básicos que constituirían la piedra angular sobre la que se edificaría el proyecto:
    
Crear un grupo único, con un estilo característico propio muy marcado por la estética y la simbología de las artes marciales y la filosofía oriental, siempre partiendo desde la temática gangsta.
     
El liderazgo indiscutible de RZA, el único con suficientes herramientas materiales y musicales para producir instrumentales. The Scientist era obsesivamente perfeccionista, cuidando todo al detalle e incluyendo bombos y cajas de forma agresiva pero armonizada. El conjunto conseguía transmitir las sensaciones de las calles de Brooklyn con ese toque particular del Lejano Oriente. RZA gestionaría todos los campos del grupo, tanto creativos como administrativos. A cambio, se atrevió a prometer a todos que en un plazo de cinco años dominarían el panorama hip hop y que, a partir de ahí, cedería más en el control creativo.
    
La naturaleza del proyecto en sí. Un número de hasta ocho MC’s, cada uno con su personalidad y peculiaridades (diferentes jergas, por ejemplo), permitía al grupo expandirse como una empresa discográfica, ya que otorgaba la posibilidad al mismo tiempo de producir proyectos individuales, siempre bajo la tutela de la marca original.
  
Finalmente, el grupo quedaba configurado por los siguientes componentes:
  
  
  
  
RZA
El capitán de la nave
  
      

  
"Come quietly, Wu-Tang Clan rules society
Because of variety, so maintain your high anxiety
And lead them to defy me, diary...
I need eighteen points for my next joint"
Duck Season - RZA
    

    
Robert Diggs, nacido en Brooklyn. Primo de GZA y Ol’ Dirty Bastard, su casa era el cuartel general del grupo y donde pasaban horas y horas componiendo, grabando y, cómo no, viendo películas de kung-fu. Su flow es gutural y sus letras enfermizas. Es el encargado de prácticamente toda la producción de Wu-Tang Clan, tanto en la banda como en las carreras en solitario de cada uno de los miembros. Es una auténtica eminencia en esta faceta en buena parte por ser un pionero, pues fue él quien tuvo la idea de introducir las influencias de la cultura asiática no solo en las letras, sino también en los samples de hip hop. En solitario ha sacado cuatro álbumes, Bobby Digital in Stereo (1998), Digital Bullet (2001), Birth of a Prince (2003) y Digi Snacks (2008). Además, ha supervisado proyectos de artistas de la talla de Big Punisher, The Notorious B.I.G. o Cypress Hill y ha producido ritmos para películas como Ghost Dog, el camino del samurái (1999) de Jim Jarmusch, Kill Bill: Volumen 1 (2003) y Kill Bill: Volumen 2 (2004) de su amigo Quentin Tarantino, Blade Trinity (2004) o la banda sonora de la serie de anime Afro Samurai, producida por Samuel L. Jackson
  
Pero su trabajo no se queda ahí, ya que ha hecho su trayectoria en el mundo del séptimo arte, actuando en películas como Coffee and Cigarettes (2003) de Jim Jarmusch y donde también aparece GZA, Derailed (2005) de Mikael Håfström, American Gangster (2007) de Ridley Scott o El hombre de los puños de hierro (2012), donde no solo actúa sino que dirige este largometraje inspirado en la China feudal. Y es que RZA siempre ha tenido muy presente la influencia del séptimo arte en su obra: "Hice mis discos como películas, ¿sabes lo que quiero decir? Quería que la gente fuera capaz de escuchar una película en su coche mientras conducía", declaró en una ocasión. No contento con eso, el bueno de RZA también ha escrito dos libros, The Wu-Tang Clan Manual y su secuela, The Tao of Wu, en los que reflexiona sobre distintos aspectos del budismo, taoísmo y cristianismo. Bobby Digital, Prince Rakeem, The Abbott o Rzarector son algunos de sus otros alias.
  
   
   

   
   
   
GZA
El filósofo
  
       

  
"One who just represent the Wu-Tang click
With the game and soul, of an old school flick
Like the Mack and Dolemite, who both did bids
Claudine went to Cooley High and had mad kids"
Clan in da front - GZA 
    

    
Gary Grice, nacido en Brooklyn. Primo de RZA y Ol’ Dirty Bastard, es el más veterano y experimentado del grupo, ya que comenzó a rapear en 1976, con apenas diez años. Antes de la unión de los Wu-Tang grabó Words from the Genius (1991) con Cold Chillin Records, aunque sin mucha repercusión. Su flow es de los más didácticos de la formación, bastante nasal, y su lírica es un baúl de simbología con muchas referencias bíblicas, lo que le eleva posiblemente como el mejor letrista de la banda. 
   
Si RZA había introducido el concepto oriental en el grupo, GZA introdujo el del ajedrez y la religión (sobre todo en su aspecto más filosófico), concibiendo así una mezcla y una atmósfera exclusivas. GZA ha dedicado su carrera casi íntegramente a los Wu-Tang, únicamente asociándose aparte con productores como Pete Rock, DJ Premier o DJ Muggs (Cypress Hill), junto con quien lanzó el disco Grandmasters (2005). Liquid Swords (1995), su segundo álbum en solitario de una lista de siete, es el más importante de su carrera y uno de los más relevantes de todos los Wu-Tang Clan. Además, GZA está totalmente comprometido con la sociedad, colaborando para mejorar la educación científica en Nueva York a través de asociaciones con profesores, la Universidad de Columbia y la web Rap GeniusThe Genius, Allah Justice, Maximillion o God Zig-Zag-Zig Allah son otros de sus seudónimos.   
   
  
    


   
      
OL' DIRTY BASTARD
La lunática leyenda
      
      

  
"Bitch ass niggas counterfeit the funk
I smoke the bead and the skunk
Tree top of the trunk
Moonshine drunken monk, your head get shrunk
Your treasure's sunk
I be fucking bitches by the chunk"
Reunited - Ol' Dirty Bastard
     

  
Russell Tyrone Jones, nacido en Brooklyn. Primo de RZA y GZA, su nombre artístico proviene de un personaje de la película Mad Mad Kung Fu (1980). Ser el miembro más polémico y excéntrico lo convirtió también en uno de los más carismáticos, con rimas agresivas y provocadoras. Su flow ha sido uno de los más característicos de la historia del hip hop, con una tonalidad medio temblorosa que rozaba la locura por medio de sus gruñidos y sus juegos de sonidos. Ese comportamiento tan salvaje y desmesurado centraba la atención tanto de los medios de comunicación como de la policía. Fue detenido y acusado en multitud de ocasiones por amenazar de muerte a su ex novia o a los guardias de seguridad de un club de blues, por posesión de cocaína y crack, por conducir sin licencia, por abrir fuego contra la propia policía, por corrupción o por estar relacionado con tres homcidios. Solía aparecer en público más que contento y siempre vivía al límite, siendo incluso tiroteado en dos ocasiones, en 1994 tras pelear con otro rapero y recibiendo un bala en el abdomen y en 1998 al intentar asaltar la vivienda de su novia, siendo herido en un brazo y la espalda.
  
En noviembre de 2000 protagonizaría una de sus fechorías más recordadas cuando huyó de un centro de rehabilitación en California, donde permanecía por orden judicial. Estuvo fugitivo más de un mes, a pesar de que se le pudo ver en el escenario del Hammerstein Ballroom en Nueva York poniéndose ciego a beber en la fiesta del lanzamiento del disco The W, el tercero de la formación. Una semana más tarde fue descubierto en un McDonalds de Filadelfia. Otra de sus anécdotas sucedió en los Premios Grammy, cuando interrumpió el discurso de la ganadora a mejor canción, Shawn Colvin, para protestar por la derrota de los Wu frente a Puff Daddy en la categoría de mejor disco de rap, aclarando que "Wu-Tang es para los niños". Pero ODB no era únicamente un rapero con alma de delincuente. El fin de semana previo a su manifestación escénica a favor de la infancia, estando en el estudio vio a una niña de cuatro años que había sido atropellada por un coche y corrió en su auxilio. La niña estaba atrapada debajo del vehículo y ODB consiguió levantar el coche con ayuda de sus amigos. La niña, que fue ingresada en el hospital con quemaduras de primer y segundo grado, recibió la visita de un ODB de incógnito que, sin embargo, fue reconocido y tuvo que huir de los medios.
   
Su carrera en solitario fue una de las más exitosas del grupo, colaborando con intérpretes como Mariah Carey. Su álbum Return to the 36 Chambers: The Dirty Version (1995) fue disco de oro y nominado al Grammy gracias a canciones como Brooklyn Zoo o Shmmy Shmmy Ya. En vida también lanzó Nigga Please (1999) y el recopilatorio The Trials and Tribulations of Russell Jones (2002). El 13 de noviembre de 2004 murió como consecuencia de una mezcla letal de calmantes y cocaína en el estudio de RZA mientras grababa su álbum, que sería lanzado por Roc-a-Fella Records. Unique Ason, Joe Bannanas, Dirt McGirt, Dirt Dog, Big Baby Jesus y Osirus eran otros de sus motes.  
   
  
   

   
  
   
METHOD MAN
El superhéroe fumeta
   
       

  
"Wild in the West, a student of my culture
And life is the test, hold up
Let a nigga catch his breath, we stillo payin' dues
And the last one is death, back to the essence
With that shit your stressin', this rap profession
Now peep Tical, the son of the Shaolin
Isle plus my style, Criminology pays
The last times and days, Johnny fuckin' Blaze"
Wu Gambinos - Method Man
    

    
Clifford Smith, nacido en Long Island. Probablemente era el miembro más popular de Wu-Tang junto con Ol’ Dirty Bastard y el que ha tenido una trayectoria más prolífica con el paso de los años. Tras la secundaria, en la que conoció a RZA, alternó trabajos mal pagados con el tráfico de drogas junto a su colega y también miembro de la banda U-God, hasta que el Wu-Tang Clan reclamó su presencia. Las letras de Method Man están repletas de humor y se basan en comparaciones y metáforas, alusiones al mundo de las calles y la marihuana y una gran influencia de los cómics de superhéroes (especialmente de Ghost Rider). En cuanto a su flow, siempre ha sido catalogado como uno de los mejores del panorama, pues da la sensación de que se desliza sobre el ritmo con una facilidad, una chulería y una soltura al alcance de muy pocos. 
   
Fue el primero en conseguir un tema propio (Method Man) en el primer trabajo de los Wu-Tang y el primero en grabar un disco en solitario, Tical (1994), logrando varias ventas de platino y un Premio Grammy por I'll Be There For You / You're All I Need con Mary J. Blige. Desde entonces no ha descuidado nunca su faceta en solitario con álbumes como Tical 2000: Judgement Day (1998), Tical 0: The Prequel (2004), 4:21… The Day After (2006) o The Meth Lab (2015). Además, ha trabajado con todos los grandes de la escena, desde The Notorious B.I.G. hasta Dr. Dre, pasando por LL Cool J, Nas, DMX, Ja Rule, Xzibit, Mobb Deep, Cypress Hill, Missy Elliott, Busta Rhymes o incluso el grupo británico de música electrónica The ProdigyAl margen de los Wu-Tang Clan hay que destacar su sociedad con su amigo Redman, con quien sacaría dos discos, Blackout! (1999) y Blackout! 2 (2009). Method Man, al igual que RZA, también ha desarrollado su carrera como actor en cine, con películas como Copland (1997) de James Mangold, Soul Plane (2004), How High (2001) de Jesse Dylan, Casi 300 (2008), The Wackness (2008) o Red Tails (2012), y en televisión, en series como la aclamada The Wire (2002). Johnny Blaze, Ticallion Stallion, Shakwon, Mef, Long John SilverThe Ghost Rider y Methical son otros de sus apodos.  
  
  
   

   
  
  
GHOSTFACE KILLAH
El narrador surrealista
  
     

  
"I'd rather flip shows instead of those
Hanging on my living room wall:
My first joint - and it went gold!"
Can it be all so simple - Ghostface Killah
    

    
Dennis Coles, nacido en Staten Island. Tomó su nombre artístico de uno de los personajes de la película de kung-fu Mystery of Chessboxing (1979). Gran amigo de Raekwon, al principio siempre aparecía en los conciertos con una máscara de hockey, por lo que pocos conocían su rostro. Narrador incansable, su estilo se basa en un ritmo rápido y un flow agudo y fluido. Sus versos son, quizá, los más abstractos de la banda, muy cómicos y con una jerga enigmática y unas historias que suelen coquetear con lo absurdo pero también con muchas referencias autobiográficas como su diabetes, su dura infancia sufriendo el abandono del padre o la conversión de su familia al islam.
  
Su álum de debut como solista, Ironman (1995), está considerado como uno de los mejores de Wu-Tang. Ese sería el primero de más de una decena de discos en solitario de otro artista que tampoco se libraría de los problemas legales. En 1999 fue condenado de cuatro a seis meses de prisión por robo y asalto. Además, tuvo sus más y sus menos con Marvel debido al nombre de su primer trabajo y uno de sus alias, Tony Starks, que toma del mismo cómic. Ha grabado con gente como Mary J. Blige, Missy Elliott, Jadakiss, Ne-Yo, John Legend o FabolousEn 2006 MTV lo incluyó en su lista de mención de honor de los MC’s más grandes de todos los tiempos y About.com lo definió como "uno de los narradores más imaginativos de nuestro tiempo". Para no desentonar mucho con el grupo ha realizado cameos en varias películas y series, casi siempre interpretándose a él mismo. También ha colaborado para las bandas sonoras de Sunset Park, lecciones para ganar (1996) y Los colegas del barrio (1996). También es conocido como Tony StarksSun GodGhostdini o Ironman.  
  
  
  

  
  
  
RAEKWON
El escritor de la mafia
   
      

  
"Figured out I went the wrong route
So I got with a sick-ass clique and went all out
Catching keys from across seas
Rolling in MPV's every week we made forty G's"
C.R.E.A.M. - Raekwon
    

    
Corey Woods, nacido en Staten Island. Su primera aparición con los Wu-Tang fue en el tema C.R.E.A.M. junto a su gran amigo Ghostface Killah. También es conocido como The Chef debido a su talento para cocinar no solo suculentos menús sino también cocaína, tal como declaró RZA en The Wu-Tang Clan Manual. Su estilo fluyendo es muy correcto, sin excesivas florituras vocales y con un tono de voz más oscuro que el resto de sus colegas de los Wu. Lo que más destaca de Raekwon son sus letras. Y es que Raekwon es probablemente el mejor escritor del grupo, con una imaginación tremenda para plasmar en sus melodías historias sobre crimen organizado gracias a su cinematográfica y épica concepción lírica.
   
Su primer trabajo, Only Built 4 Cuban Linx (1995), disco de platino e incluido en los 100 mejores álbumes de la historia del rap, es el culpable de que consideremos a Raekwon uno de los precursores y baluartes del denominado mafia rap o gangsta rap, surgido en los noventa. Además, su argot es el más variado de los Wu-Tang, dando lugar prácticamente a un lenguaje propio con decenas de términos nuevos. Se ha juntado, entre otros, con Fat Joe, Big Pun, Outkast, N.O.R.E. o Prodigy de Mobb Deep. Audiovisualmente ha hecho cameos en el cine y participó junto a Paul Wall, Kanye West y Tego Calderón en un documental sobre el tráfico de diamantes en Sierra Leona llamado Bling: A Planet Rock (2007). También ha aparecido con los Wu-Tang como Lex Diamond, Louis Diamond, Rick Diamond, Shallah, Louis Rich, Shallah Raekwon o The Great Chef   
   
   
   

   
   
   
INSPECTAH DECK
El reservado
   
    

   
"I bomb atomically
Socrates philosophies and hypotheses
Can't define how I be dropping these mockeries
Lyrically perform armed robbery"
Triumph - Inspectah Deck
    

    
Jason Hunter, nacido en el Bronx. Con seis años su padre falleció y su familia se mudó a Staten Island, donde fue compañero de colegio de Ghostface Killah, Method Man y Raekwon. Antes de enrolarse en la banda estuvo durante un breve tiempo en prisión, donde se ganó su sobrenombre debido a su carácter tranquilo y observador. Posee uno de los estilos más underground de los Wu-Tang, con un flow sosegado pero reivindicativo. Su lírica, alabada por los seguidores más puristas del rap, se basa en la crítica, la protesta y una acérrima defensa de lo real por encima de lo comercial, de ahí que su música a veces sea considerada como streetrap y funk. 
   
Fue uno de los que más tardaría en sacar disco en solitario, Uncontrolled Substance (1999), el primero de tres de estudio junto a The Movement (2003) y Manifesto (2010). Además, se dedica a la producción creando beats para él y para el clan, con quienes también participaría en los álbumes en solitario de varios de ellos. Big Pun, Gang Starr, Pete Rock, Kurupt, Mobb Deep, Xzibit, Pharoahe Monch, Fatman Scoop, Mathematics, Kool G Rap o Mos Def figuran en su lista de producciones externas. Rebel INS, Rollie Fingers, Fifth Brother, Manifesto, Charliehorse o Ayatollah son otros de los nombres que utiliza.  
  
   
   

   
   
   
U-GOD
El más duro del patio
   
     

   
"Well I'm a sire, I set the microphone on fire,
Rap styles vary, Cary like Maria
My hip hop will rock and shock the nation
Like the Emancipation Promaclation"
Mistery of chessboxin' - U-God
    

     
Lamont Hawkins, nacido en Brooklyn. Amigo de la infancia de Inspectah Deck, Raekwon y, sobre todo, Method Man (con quién trabajaba a pie de calle) y Cappadonna (con quien se inició en el arte del beatbox). Es uno de los miembros menos conocidos de los Wu-Tang, en gran parte gracias a su ingreso en la cárcel en 1992 por posesión de sustancias ilegales, coincidiendo con el primer disco del grupo. En Wu-Tang Forever (1997), el segundo disco del grupo, participaría activamente, causando sensación con su voz grave y uno de los flows más duros y compactos de la banda, con letras egocéntricas y combativas y temáticas relacionadas con los negocios suburbanos, al igual que su colega Method Man. 
   
En 1999 sacaría el primero de sus cuatro discos en solitario, Golden Arms Redemption, y en 2004 tendría una serie de controversias con RZA por los derechos de autor, que posteriormente acabaría resolviendo sin más consecuencias, pues, a pesar de pasar por fases de distanciamiento con el grupo, siempre ha vuelto a reunirse con los Wu. También fundó su propio sello, Suppa Nigga Productions. En sus colaboraciones podemos encontrar, entre otros, a Cypress Hill, Mobb Deep, Tony Touch, Sean Price, Masta Ace o Cannibal OxGolden Arms, Lucky Hands, Baby U, 4-Bar Killer, Huey, Universal God of Law, U-Godzilla, Jody King y Goldie son algunos de sus motes alternativos.   
   
  
   

   
  
  
MASTA KILLA
El enigmático
   
    

   
"Homicide's illegal and death is the penalty,
What justifies the homicide, when he dies?
In his own iniquity it's the
Master of the Mantis Rapture coming at ya
We have an APB on an MC Killer
Looks like the work of a Master"
Mistery of chessboxin' - Masta Killa
     

   
Elgin Turner, nacido en Brooklyn. Su nombre viene de la película de kung-fu Shaolin Master Killer (1978). Uno de los miembros más misteriosos y desconocidos del clan, pues apena aparece en público ni en los medios de comunicación. El único que no tenía experiencia alguna en el mundo del rap y el último en unirse al grupo. Gran apasionado del funk, el soul y las artes marciales, pues sigue a rajatabla los dictámenes de los shaolines, por ejemplo, siendo vegetariano, al igual que RZA y GZA. Precisamente GZA fue su mentor, influencia por la cual Masta Killa acabó rimando líneas a caballo entre lo filosófico y lo apocalíptico. 
   
En cuanto a su fluidez, su tono pausado y relajante es el más calmado entre todos sus compañeros. Hasta 2004 no sacó su primer trabajo en solitario, No Said Date, con muy buenas críticas, y tras él lanzaría Made in Brooklyn (2006) y Selling My Soul (2012), además de colaborar con asiduidad con el resto de los Wu-Tang. En cuanto a otros artistas, ha hecho temas con Public Enemy, Afu-Ra, Bounty Killer, R.A. the Rugged Man, Scott Herren, B-Real, DJ Muggs, 9th Wonder, Kurupt o Erykah BaduTambién ha rapeado bajo los nombres de Jamel Irief, High Chief o Noodles.   
   
   
   

    
   
El primer gran golpe sobre la mesa de la banda de Staten Island llegó en 1993 con la publicación de un primer disco titulado Enter The Wu-Tang (36 Chambers), en el que mezclaron samples de todo tipo, desde música clásica hasta soul, pasando por blues, funk, jazz o samples sombríos y orientales rebosantes de misticismo, claramente influidos por las películas que tanto adoraban. Desde los años de De La Soul, Gang Starr, A Tribe Called Quest, LL Cool J o Naughty By Nature, el hip hop se había basado en ritmos de funk, soul y jazz, beats boom bap y estribillos pautados. Pero las producciones de RZA rompían con estos cánones, incluyendo incluso extractos de películas de artes marciales (sonidos de patadas, espadas y luchas…) como parte del propio sample instrumental. Mathematics, un amigo del grupo que se dedicaba al grafiti, sería el principal DJ (los otros serían DJ Skane y The 4th Disciple) y productor de Wu-Tang, siendo además el diseñador del logo oficial de la banda.
   
Protect Ya Neck fue el primer single y éxito del grupo, distribuido a las tiendas y radios locales y que acabó sonando en cada rincón de cada callejón de aquel oscuro y frío Nueva York de los 90, convirtiéndose en una de las principales referencias del underground de la East Coast. El renombre obtenido fue tal que el grupo firmó un contrato con Loud Records, una de las discográficas más prestigiosas de los noventa y principios del siglo XXI, la cual les produciría ese primer disco. Sería el primero de seis LPs: Wu-Tang Forever (1997, Loud Records), The W (2000, Columbia), Iron Flag (2001, Columbia) y 8 Diagrams (2007, Universal Motown), este último ya sin el fallecido Ol’ Dirty Bastard, con grandes temas como Triumph, It’z Yourz o Gravel Pit. En diciembre de 2014, tras siete años de ausencia colectiva, sacarían a la luz su esperado sexto trabajo, A Better Tomorrow (Warner Bros. Records). Durante su trayectoria han obtenido varios discos de oro y de platino, además de más de una decena de álbumes recopilatorios y los trabajos y distinciones de cada uno de los integrantes en solitario.
    
A lo largo de su existencia, Wu-Tang Clan ha ido ganando cada vez más adeptos y asociados a la formación. El primero en convertirse en semimiembro del grupo fue Cappadonna, amigo de la infancia de la mayoría de ellos, aunque ya en 1995 el rapero de Brooklyn Nas ya había colaborado en el primer LP de Raekwon y haría lo propio con el clan a partir de entonces. Entre otros socios encontramos nombres como Busta Rhymes, Kool G Rap, Redman, StreetlifeErick Sermon, MF Doom, el grupo de Queens Mobb Deep, Easy Mo Bee, Pete Rock, AZ, The L.O.X. o DJ Muggs, eso sin contar las colaboraciones con Junior Reid, Snoop Dogg, Isaac Hayes, Flavor Flav, Ronald Isley, Gerald Aston, Erykah Badu o George Clinton.
 
  
    
      
 
    
 
 
 
Sin embargo, no todos presentaron sus respetos al Wu-Tang desde el principio. Al margen de sus problemas internos, el grupo ha tenido que enfrentarse a disputas con otras personalidades del hip hop, como es tradición en EE.UU., concretamente (y en especial) con G-Unit (la formación de 50 Cent, Lloyd Banks y Tony Yayo), con Joe Budden y con Notorious B.I.G. y Puff Daddy, con quiénes algunos miembros como Method Man, Raekwon o RZA incluso habían colaborado. Con Puff Daddy la polémica llegó a tal punto que el simpático y peculiar Ol’ Dirty Bastard interrumpió la ceremonia de entrega del premio Grammy al primero por el disco No Way Out, como mencioné unas líneas más arriba. De todas formas, la controversia no consiguió empañar la imagen de la agrupación ni impidió que gran parte del panorama hip hop sí le presentara sus respetos mediante un reconocimiento masivo.
   
Artistas y empresarios a la vez, como mencionamos anteriormente algunos componentes han hecho sus pinitos en el cine, e incluso el grupo se ha metido en más de una ocasión en la industria de los videojuegos con Saints Row, Def Jam Fight For New York o el Wu-Tang: Shaolin Style, el juego oficial de la banda. Incluso fueron prácticamente pioneros también en la moda, ya que comercializaron su propia marca de ropa, Wu Wear, aunque sin el éxito esperado.
   
Queda claro que el triunfo de la idea que tuvo RZA hace más de veinte años es, como mínimo, notorio. Más que las ventas, la fama o el prestigio alcanzado por cada uno de los miembros del grupo, deberíamos destacar la relevancia e influencia que Wu-Tang Clan ha tenido en todo el hip hop posterior al año 1993, tanto por su incursión fulgurante en el panorama como por su estructura, totalmente ajena a los sellos discográficos en su origen. En cuanto a la producción, RZA ha sido el espejo en el que se han mirado muchísimos artistas que hoy ocupan las altas esferas del hip hop a nivel internacional, como Kanye West, quien no se corta en reconocer la aguda influencia del productor de Brooklyn. Varios subgéneros tuvieron su nacimiento directa o indirectamente relacionado con el Clan, como son el mafia rap o gangsta rap, el rap hardcore y el horrorcore, y, además, la jerga y las letras de los Wu-Tang Clan también han sido ejemplos a seguir para todas las generaciones posteriores. Como muestra clara de ello en España encontramos el disco Entra El Dragón (2003) del malagueño Jefe de la M, quien curiosamente reúne un gran elenco de MC’s rapeando sobre samples orientales.
   
Si la filosofía de los monjes shaolines contribuyó fuertemente a asentar algunas bases del budismo que conocemos hoy en día, las métricas, los flows, las líricas, las producciones e incluso la estética de los Wu-Tang Clan han sido elementales para conocer el rap tal y como lo conocemos actualmente.
 
    
    
   
   

 

 
 
 
CONTACTO
 
Plaza de Pilatos 5, 2º Izquierda (Sevilla, España)
Tel: (+ 34) 635 06 70 09
 
 
SOBRE BKS  /  DESIGNED BY BKS MEDIA S.L